La evaluación del desempeño hoy en día se ha vuelto sumamente importante pues las empresas reconocen que si el rendimiento de sus empleados es positivo y se incrementa con frecuencia conduce directamente a un aumento de las utilidades.

Aunque para la mayoría de los empleados parece incómodo el hecho de tener a  alguien que los esté controlando y evaluando, pero esto se ha vuelto necesario para corroborar que los empleados realmente cumplan con sus funciones asignadas y la empresa no se vea afectada por el incumplimiento de sus actividades.

Una empresa espera que su empleado supere las expectativas que ésta tiene del empleado y supone que su empleado dará el todo por la empresa por la cual fue contratado, pero esto muchas veces se queda en teoría pues la realidad en algunos casos es totalmente lo contrario pues algunos empleados se confían y solo se preocupan por realizar las principales funciones pero sin mayor esfuerzo y esto se ve reflejado sin duda alguna en las estadísticas de utilidades. Si un empleado solo hace lo que se le pide realmente las utilidades se mantendrán por largos periodos sin mayor diferencia, pero si hace menos de los que se le pide esto se convierte en un  serio problema,  pues no se alcanzan los niveles esperados y pone en crisis a la empresa, y esto puede provocar que el empleado ineficiente sea despedido por su incumplimiento. Pero los resultados serían totalmente satisfactorios si el empleado hace más de lo que se le pide, supera los niveles y aprovecha al máximo los recursos asignados, esto beneficia a la empresa pues si los niveles son superados las utilidades aumentan y el empleado que realiza la mayor contribución se convierte en el centro de atención de la empresa y en muchos casos es premiado.

Hoy en día las empresas se preocupan en contratar desde el principio personas totalmente capaces de desarrollar las funciones o las capacita para que las desarrolle de la manera más eficiente y eficaz, pues las empresas se proyectan que cada año o periodo superarán los niveles de rendimientos anteriores y así alcanzarán mayores utilidades.

Cuando el rendimiento es aumentado en comparación con los datos anteriores la empresa alcanza un mayor nivel debido al aumento de sus utilidades y se vuelve económicamente más fuerte. Si los empleados hacen el mejor uso de sus recursos lograrán un mayor rendimiento en sus funciones y actividades  y en consecuencia incrementarán las utilidades de la empresa y la trayectoria del empleado también aumentará.