Tener una palabra clave para que los clientes recuerden a la empresa es muy importante, pues con solo mencionar la palabra los clientes ya saben de qué se está hablando. Idearse y hacer que los clientes  recuerden una palabra o frase clave   se ha convertido en una estrategia de Marketing  muy importante y de la cual se han valido muchas empresas para dar a conocer sus productos.

Pero es de considerar que esa palabra debe ser exclusiva de cada empresa, pues sería un error copiarle a otra empresa la palabra clave, al darse este caso los clientes se recordarán en su mayoría de la primera empresa que hizo uso de esa palabra y esto no le resultará beneficioso a la segunda empresa que se apropió de la palabra clave.

Cuando ya una empresa popularizó una palabra e hizo que se posicionara en la mente de los clientes, resultará difícil que otra empresa pueda valerse de esa palabra y hacer que sus clientes los recuerden sin asociarlos con la primera empresa que se apropió de dicha palabra.

Un ejemplo muy conocido son las famosas pilas Duracell, la cual se ha apoderado de la palabra Duradero, ésta empresa ha sido capaz de posicionarse  en la mente de sus clientes con su palabra clave. Aunque su competidor Energizer pretende influir en sus clientes comunicándoles que su producto es de larga duración, le ha resultado difícil apoderarse de la palabra duradero, pues las personas al escuchar sobre pilas de larga duración directamente la asocian con Duracell, pues hasta su nombre lo indica.

No se debe pasar por alto que hoy en día la mayoría de empresas poseen su palabra clave, la cual los identifica, por eso es necesario investigar con qué palabra los clientes recuerdan a las empresas antes de cometer el grave error de hacer uso de de una palabra que es propiedad de otra empresa.

Si no se respeta este principio, toda empresa tarde o temprano tendrá que pagar el precio de su error por no ser exclusivo con su palabra clave.

Cuando dos empresas usan la misma palabra difícilmente el cliente podrá distinguir entre las dos empresas, en su mayoría la asociará con la primera empresa portadora de la palabra. Lo mejor que puede hacer una empresa es idear una palabra que los describa y con la cual los recuerden para toda la vida.

¡TODA EMPRESA DEBE SER AUTÉNTICA Y CREATIVA CON SU PALABRA CLAVE!

Artículo referido a la Ley de la Exclusividad de Al Ries y Jack Trout en su libro Las 22 leyes inmutables del Marketing.