Saber lo que la competencia hará en el futuro es casi imposible, pues nadie sabe con exactitud lo que pasaría en uno o cuantos años más. Incluso, se da el caso que ni las propias empresas saben qué pasará con su empresa en  un futuro, mucho menos sabrá lo de su competidor más fuerte.

La única manera de saber lo que pasará o hará la competencia es que usted le escriba los planes a futuro, pero ¿es posible eso? Por supuesto que no, incluso las  mismas empresas aunque tengan planes a desarrollar pronosticados a tiempo, muchas veces  se ven en la necesidad de ajustarlos por los cambios o exigencias del entorno.

Si usted pretende predecir lo que la competencia hará en un futuro, en su mayoría estará equivocado.

El tema de lo que hará la competencia en un futuro suele ser preocupante para cualquier empresa, pero esa preocupación no es necesaria, lo ideal sería que toda empresa se concentrara en crear una buena planificación a corto plazo y encontrar una palabra o frase  que diferenciara a su producto o su empresa.

Toda empresa debe estar preparada para cualquier cosa, pues siempre sucede lo inesperado. Es de considerar que para enfrentarse a un mundo totalmente impredecible es siendo totalmente flexible a cualquier cambio que se requiera y estar dispuestos a adaptarse al entorno, aunque cambiar no suele ser fácil para cualquier empresa, pero es la única manera de enfrentarse y moverse en un mundo totalmente incierto.

Lo que pasará en un futuro es algo complicado de determinar, pero lo que está sucediendo es sin duda una realidad, así que las empresas deben concentrarse en crear y desarrollar planes de Marketing para poder contrarrestar los problemas o dificultades creados por la competencia.

¡No se preocupe por lo que pasará en un futuro, mejor preocúpese por lo que está pasando en este momento!

Artículo referido a la Ley de Lo impredecible de Al Ries y Jack Trout en su libro Las 22 leyes inmutables del Marketing.