Existen muchas formas en las cuales una empresa logra ser diferente a las demás y una de ellas es el personal que labora en la empresa, la cual  marca la diferencia en comparación con las demás.

Este tipo de diferenciación consiste en contratar personal capacitado para cada función de la empresa, por eso las empresas deben tener mucho cuidado en su selección y capacitación de su personal, principalmente del personal que tratará directamente con el cliente, pues ellos son los que comunican lo que la empresa es y la manera en la cual ellos traten a los clientes ayudará a que ellos se comprometan a ser fieles a la empresa.

Es muy agradable llegar a una empresa y ser recibido y atendido amablemente por el personal de la compañía, la atención al cliente comienza desde el momento de  entrar al parqueo o desde la puerta principal, si somos atendidos amablemente nos sentimos cómodos, en confianza, relajados y sentimos el deseo de volver, pues hemos sido tratados bien. Pero por el contrario, cuando vamos a una empresa y nos reciben amablemente, no nos convencen con sus respuestas y nos hacen esperar y perder tiempo sin lograr una satisfacción personal en cuanto al servicio, entonces es natural que con un ambiente así nadie deseara volver a ese tipo de empresa.

Por eso hoy en día las empresas cada vez se preocupan más en evaluar el tipo de personal que tienen y son muy cuidadosos  en cuanto a la selección de un nuevo personal, pues el personal es parte de la imagen que una empresa proyecta y dice mucho de ella.

Hoy en día no solo es importante la capacidad intelectual o de conocimiento que pueda tener el personal, sino que es de suma importancia que tenga también un fuerte espíritu de servicio en cuanto a cortesía, amabilidad, disponibilidad, etc., pues de eso también depende el éxito y la exclusividad de una empresa.

Por ejemplo: el personal de Disney se diferencia por ser muy amigable, el personal de McDonald´s es muy cortés y el de IBM es muy profesional y está muy preparado. Estos solo son unos ejemplos del concepto que tienen y guardan las personas en cuanto al personal de una empresa y es muy tomado en cuenta al momento de elegir una empresa para comprar un producto.

La forma en que el personal de una empresa trata a sus clientes es una forma de diferenciación de las empresas. Aunque puedan existir varias empresas que ofrezcan un mismo producto, pero el trato y servicio del personal suele ser diferente y ello determinará la decisión de los clientes en cuanto a la selección de compra de su producto o servicio.