Hacer Marketing no es una actividad que se deba realizar solo con los clientes, sino que muchas empresas han optado por comenzar a hacer un Marketing dentro de sus instalaciones.

Hacer un Marketing interno consiste en motivar al personal de servicio, personal de apoyo y principalmente a los empleados que tienen contacto directo con los clientes para trabajar en equipo y lograr una satisfacción en los clientes.

Pero… ¿cómo motivar a los empleados?, esta suele ser una pregunta común que se hacen los altos directivos  de cada empresa para poder iniciar un Marketing interno.

Existen varias maneras de motivar al personal y lograr una mayor eficiencia y eficacia en cada uno de los empleados, algunas de estas formas son: incentivos, premios, concursos, reconocimientos, bonificaciones, capacitaciones, etc.  

Todo empleado si recibiera un incentivo adicional  a su salario base estoy segura que se esforzaría mucho más para lograr una satisfacción en los clientes.

En estos días, ¿quién no desearía recibir una bonificación al final de cada mes?, creo que todo empleado lo desea, y si esto lo realizaran todas las  empresas  sus empleados estarían mucho más motivados porque saben que no solo ganarían su salario, sino que pueden ganar mucho más.

De igual manera los reconocimientos es una manera segura y efectiva para motivar a cualquier empleado, pues cuando el empleado sabe que la empresa reconoce su esfuerzo, entonces todos los meses lucha para seguir encabezando la lista de los mejores empleados.

Otra forma de motivación que las empresas están usando es la capacitación, pues lo empleados sienten que le interesan a la empresa y que por eso invierte para que se prepare mucho más.

Toda empresa no solo debe preocuparse por realizar un Marketing externo, es decir con los clientes, sino que lo ideal sería comenzar con un Marketing interno para que el externo les sea más fácil de desarrollar, porque los empleados estarán más motivados por realizar su trabajo y finalmente el Marketing con los clientes dará mayores resultados.