Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un interesante congreso denominado “On Marketing” y escuché hablar sobre lo qué es Sponsoring y el efecto que produce en las empresas, por eso me pareció importante escribir sobre este tema.

Esta nueva práctica en Marketing comenzó en Estados Unidos como un tipo patrocinio para equipos de fútbol.  Ésta nueva manera de hacer Marketing se ha vuelto una nueva forma de comunicación para el cliente potencial.

Las empresas que hacen uso del Sponsoring  asocian ya sea  su marca, servicio o producto a una actividad tanto cultural, social, deportiva, etc., para darse a conocer.

Las empresas lo que buscan es asociar su marca con algo de la realidad y hasta llegan al punto de inventar nuevos acontecimientos para valerse y así poder mostrar su marca al mercado meta o potencial y de esa manera atraer más clientes.

El Sponsoring se ha vuelto un medio tan efectivo para atraer grandes masas de clientes  a las empresas.

Existen varias maneras de hacer uso de esta técnica:

  • Sponsoring de notoriedad: las empresas muestran que existen y se logran diferenciar de la competencia, pasan de ser empresas comunes a empresas auténticas, poseen características notorias que hacen que los clientes las prefieran.
  • Sponsoring de imagen: las empresas crean su propia imagen demostrando que así son ellas y que no se les puede comparar con la competencia, porque han logrado penetrarse en los clientes con una imagen clara y perdurable.
  • Sponsoring de credibilidad: las empresas se adueñan de la frase “esto es mío”, con eso quieren decir que son los únicos que patrocinan dicha actividad. Con el patrocinio de alguna actividad las empresas logran más popularidad y credibilidad.

El Sponsoring contribuye al crecimiento de la reputación y honor de la imagen cuando las personas asocian una actividad específica y pueden identificar una marca, producto o servicio como uno de los patrocinadores de dicha actividad.

También se mejora la imagen de la empresa o firma con el uso de ésta interesante técnica.

“Asocia tu nombre o marca con actividades socialmente valoradas”