En todos los mercados siempre existen empresas que encabezan la lista en cuanto a liderazgo y competitividad, entonces si existen empresas que sienten que ya no caben en esa categoría, o que se sienten incapaces de atacar y luchar contra los grandes líderes o incluso cuando los mercados están muy saturados, entonces esas empresas tienen que buscar otro mercado que no esté explotado completamente o aún pueden penetrar en un nicho de mercado con un producto que satisfaga  una necesidad específica.

Las empresas que usan la estrategia del especialista para posicionarse en el mercado se encargan de enfocar todos sus esfuerzos a uno o a pocos segmentos y no tratan de satisfacer a todos los mercados.

Cada empresa debe decidir en qué se especializará, a qué mercado servirá y evaluar si está preparada para entrar en ese mercado.

Una empresa que quiere convertirse en un especialista debe de buscar un hueco de mercado en el que pueda lograr ser dominante y ser atacada por la competencia.

Se debe centrar en un mercado específico, debe dominarlo y servirle  con un producto para lograr obtener beneficios ya sea a corto a largo plazo.

Este tipo de empresa tiene un enfoque claro de una especialización y de una segmentación del mercado al cual desea servir. Un ejemplo de este tipo de estrategia es el mercado de bebidas, en el mercado de las bebidas los dominantes son Coca Cola y Pepsi, entonces las empresas que se han especializado ofrecen algo más que bebidas carbonatadas como por ejemplo jugos, bebidas hidratantes, etc.

¡Si no puedes luchar con los grandes, no te preocupes y especialízate en algo diferente!